Paso a paso, las Cooperativas ganan espacio
Paso a paso, las Cooperativas ganan espacio

Paso a paso, las Cooperativas ganan espacio

El contexto mundial y nacional hace necesario la realización de algunos cambios, tanto de mentalidad de las personas como en los modelos de empresas que se acostumbran a ver en los mercados.

Paso a paso, las cooperativas se van abriendo camino y se dan a conocer al mundo. Todavía su forma de función, objetivos y metodología de trabajo son desconocidos por muchas personas, pero la necesidad de la actual situación de desempleo y parados colabora a que las personas ponga atención en ellas.

España cuenta aproximadamente con 18.630 cooperativas de trabajo asociado que dan empleo a 300.000 personas, lo que equivale al 1.64% de los trabajadores nacionales. Su avance es progresivo, pero sigue siendo un extraño para muchos. Por ello, Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, manifestó en una oportunidad que uno de los retos de las cooperativas es “mejorar la imagen, confianza y credibilidad social”, y para ello llevan a cabo un constante trabajo de difusión del modelo cooperativo.

El sector público, tanto local como autonómico, es en donde mayor focalización se hace al momento de difundir el cooperativismo.

Una verdad absoluta es que con la crisis, los valores del cooperativismo se realzan como la alternativa viable para salir adelante en este momento difícil. A esto apuntamos cuando mencionábamos que las personas van poniendo mayor atención a esta forma de trabajo, y las cooperativas van ganando terreno en una “economía más social”, por decirlo de alguna manera.

Cooperativas de trabajo

Cooperativas de trabajo

La Comunidad Valenciana y en Galicia, por ejemplo, las respectivas federaciones colaboran habitualmente con ayuntamientos, escuelas taller y casas de oficio con el objetivo de dar a conocer las características y posibilidades de autoempleo de las cooperativas de trabajo entre los parados de las diferentes localidades.

Por otro lado, en las distintas comunidades se pueden encontrar lugares donde dicten jornadas, charlas, conferencias y demás actividades, en donde se difunde y expande al cooperativismo como la alternativa a muchos de los problemas provocados por la economía tradicional. Una jornada que se ha realizado fue “Las empresas de economía social: una alternativa ante la crisis económica”, donde se remarcaron las experiencias de cooperativas locales que han nacido o se han fortalecido en consecuencia de la crisis en la economía y en el mercado laboral.

Para que estos cambios sean posibles, y se vaya orientando a una economía basada en los valores del cooperativismo, la preparación de los jóvenes y la inculcación de estos modelos en la educación, cumplen un papel protagónico. Los futuros trabajadores, difícilmente quieran formar una cooperativa de trabajo asociado si nadie se la da a conocer. Por ello, transmitir qué es una cooperativa, cómo funciona y qué las diferencia de otras empresas, es algo que se debe comenzar a enseñar.

 



Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.


Rally Dakar 2.010 en directo

..Aclaraciones

..
Todo el contenido de esta website ha sido extraido integramente de la RSS de cada blogger, sin ser manipulado y manteniendo su link y autor original. Si usted es propietario de un blog y desea formar parte. de esta website incluyendola, o que se la retiremos, nos lo hace saber, nos envia un mail a administrador (arroba) elnuevoparquet.com Un saludo.
..